Natalia Primo

Natalia Primo Acción/ Work in progress

Memoria 2013 / Acta II

MUESTRA LAS BUENAS PRÁCTICAS. Curaduría por Grupo Diez – Lucia del Milagro Arias, Sofia Pech, Mallku Elorrieta Melongo, Marcos Zelarrayan. Catédra Diseño e interrelación de las artes a cargo de Carina Cagnolo. Cepia – Universidad Nacional de Córdoba. Año: 2013. Registro Fotográfico: Luis Ponce. Registro en video: Natalia Primo.

 

Reseña de la obra:

A modo de intro/

El día 23 de septiembre 2013 recibí un mail donde me invitaban a una «extraña» muestra…

Un grupo de artistas de la universidad Nacional de Córdoba denominados GRUPO 10, me convoca para presentar una obra que dé cuenta de la falta de buenas prácticas en la escena local según mi experiencia personal…

Según dicen al final y como agregado de la invitación

… Buenas prácticas pueden ser buenas condiciones de trabajo, buenas retribuciones o incluso buenas relaciones pero todos sabemos que más allá de la recepción que cada uno pueda interiorizar, por lo general, las prácticas artísticas implican la falta de ellas…

 A medida que leo el mail, inevitablemente se me vienen a la cabeza una y otra charla con amigos, artistas, profesores, curadores, teóricos, galeristas, agentes de museos, agentes estatales culturales, etc…

Trato de aislarme y pensar una experiencia personal, pero no puedo despojarme de todo esto, pensando que la escena local la construimos entre todos y de eso dependen «las buenas prácticas» (tengo que decir que esta combinación de palabras me incomoda un poco)…

Pensando la idea de por qué y para qué hacer esto, entiendo que la voz de estos actores de la escena puede ser un modo de articular, cruzar, desviar o tensionar modos, mecanismos y dispositivos propios de actuación, teniendo en cuenta las distintas posiciones, «jerarquías» y ocupaciones que cada uno de estos tiene, y el cometido que a cada uno le compete.

Pensando las «Buenas prácticas» como materia de trabajo

Como vínculo y conexión con un discurso viejo y sinuoso que arma y desarma tantas veces un mismo soporte, un mismo escenario que se abre y se cierra una y otra vez…

La ocupación/misión/deseo del artista puesta en el hacer, a veces se cristaliza y vuelve endeble ante la confusión, la desatención y falta de cuidados…

Aquí hay que atender, aquí, en esta confusión creo esta la certeza y fortaleza de aquellas debilidades…

Natalia Primo Nací en Villa María, Córdoba 1976. Resido en Córdoba Capital. Estudié Profesorado de Artes Visuales, Diplomatura en pintura en la escuela Provincial de Artes Figueroa Alcorta, Posgrado en Gestión Cultural, y en curso Especialización en Procesos y Prácticas de producción Artística Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Trabajo el arte de acción, con objetos, textos, performances, intento a través de datos traducidos en actos, dialogar con mi cuerpo, mis deseos, mis miserias, y con los de otros. Codirijo Campo de cruces desde 2011, colectivo de gestión y acción cultural que propicia actos de intercambio. Formo parte del grupo editor de la revista Digital Campo expandido. Micorrizas cooarte otro colectivo donde trabajo desde 2009, abordamos la experimentación, el pensamiento y la acción. Hice varios seminarios, talleres, clínicas con artistas reconocidos de córdoba y de otros lugares que me sirvieron mucho para mi trabajo y para encontrarme con otros.

LINKS RELACIONADOS A SU OBRA Y TRABAJO COMO GESTORA CULTURAL:

http://www.nataliaprimo.weebly.com/

http://www.elcampodecruces.blogspot.com.ar/

http://www.micorrizasarte.blogspot.com.ar/

http://www.campoexpandido.com.ar/