Información 2013

Aún sin título.
Diversidad de ideas y de modos de abordar el Arte de Acción.

Hace unos días Eva Finquelstein, en una presentación en el proyecto Palabra Santa de Casa 13, me preguntó por qué digo que no me interesa definir el Arte de Performance. Di una primera respuesta en esa acción de Eva en la que participaron Mel Passardi, Lucrecia Requena y Jesica Marcantoni; creo que esta pregunta de Finquelstein me ayuda a terminar de elaborar ciertas ideas sobre Aún sin título y mis modos de abordar los proyectos de gestión relacionados al Arte de Performance, los cuales vengo desarrollando ininterrumpidamente desde la conformación de La Nariz en la Taza (colectivo conformado por María del Carmen y por mi) en el año 2004 y proyectos previos en los que también se presentaron acciones como los organizados por Azul Phtalo (Vergara, Sara, Gatica, Simón, Assumma y Goldar) entre 1998 y 2000.

En una de las charlas de Nómades (2012), un festival de Performance que organizamos con Santiago Cao, Eduardo Lemu Martínez y Celeste Sánchez Goldar, una persona del público preguntó ¿Qué es Performance? Y certeramente, desde mi punto de vista, Verónica Meloni comenzó a contar la cantidad de personas que había en la sala, 1, 2 , 3, 4, 5…. Hay tantas definiciones como personas en esta sala (ésta fue parte de su respuesta).

Aún sin título realmente es un proyecto que no tiene título, un proyecto inacabado que se va definiendo con las acciones presentadas por los artistas invitados, con cada acción desarrollada en el marco de este ciclo y cada año es diferente.
La idea es que desde el título, la comunicación del proyecto y la metodología de trabajo no proponer de antemano definiciones y conceptos que interfieran en las propuestas de los artistas, si no que los proyectos y las acciones de los artistas sean las capas de sentido que este proyecto vaya tomando con el tiempo, o sea, la experiencia de cada Performance es lo que irá definiendo al ciclo y su acercamiento al Arte de Acción.

Considero a Aún sin título como una continuidad de proyectos de Performance que existieron anteriormente en Córdoba y una propuesta que apuesta a la pregunta y a la experimentación, al cruce de disciplinas, a los espacios difusos y no delimitados del campo del arte y del campo social, Aún sin título pretende ser un proyecto permeable, que se nutre de lo que le propone su entorno y sus actores, de las definiciones y modos de abordar, o de preguntarse, sobre el Arte de Acción.

Lo autobiográfico, lo poético, la presencia del tiempo pasado y la incertidumbre del futuro y de la muerte; la experimentación colectiva, la sorpresa, la construcción de imágenes, la acción dirigida, el ensayo, la manipulación del cuerpo del otro, la sexualidad, la improvisación plena, la exploración de lo sonoro, el espectador avasallado, lo violento, los espacios paralelos, la entrevista, el universo de la moda, el dinero y el formato de conferencia son temas que se hicieron presentes en la tercer edición del ciclo.

Soledad Sánchez Goldar.

Artistas participantes del 2013:
Natalia Primo, Lucrecia Requena, Paulina Viale, Dante Area Ricciardi, Hijas de Israel, Emmanuel Hernández, María del Carmen Cachín, Inti Pujol, Geri, Noel Arias, Leandro Rodríguez Varela, Cecilia Luján, Eva Ana Finquelstein, Juan Failla, Mel Passardi.

Documentación: Verónica Meloni, Jésica Marcantoni, Sebastian Sarzur, Soledad Sánchez Goldar.

Este texto fue escrito en Rincón, Santa Fe, en la Residencia Curadora el 24 de octubre de 2013.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s