Entrevista a Juan Montelpare

Entrevista a Juan Montelpare

Por Soledad Sánchez Goldar.

Conocí a Juan Montelpare en Perpendicular, encontros na cidade organizado por Wagner Rossi Campos, realizado en  Belo Horizonte, Brasil en el año 2012. Luego nos cruzamos en otros proyectos como Nómades, festival de performance e intervenciones urbanas y actualmente con Aún sin título y su proyecto Paltaforma Encuentro Sur estamos en tratativas de generar un cruce para dialogar sobre el arte y la naturaleza.

SSG: Juan, este año regresaste a vivir a Argentina después de algunos años de vivir en Ecuador y formar parte del proyecto La Karakola. De qué se trataba ese proyecto que llevaste a cabo en ese país y qué proyecto estás realizando ahora en Valcheta?

 JM: La karakola, kasa de experimentación y konvivencia artística, es una plataforma de arte comunidad que fundamos con el objetivo de gestar un lugar interdisciplinario que posibilite producir, mostrar y pensar el arte y las creatividades en relación a la comunidad. Como colectivo nos propusimos objetivos los cuales enmarcaron este trabajo. Los objetivos son: generación de comunidad, seguridad, identidades y producción artística.

Los cuatro objetivos están relacionados. A partir del arte pudimos generar un proceso para rehabitar el espacio público mediante acciones artísticas, las cuales se concretaban en los puntos más inseguros del barrio. Re-habitar el espacio nos llevaba a un proceso de seguridad a la vez que íbamos reactivando el tejido social del barrio, el arte como encuentro, construyendo desde las necesidades comunitarias y en vínculo con el universo simbólico del barrio y de Quito, activando procesos identitarios.

Fue un proyecto muy interesante que permitió además estructurar redes colaborativas con espacios artísticos-culturales y crear una plataforma constante de muestra de las producciones contemporáneas escénicas, visuales, audiovisuales, musicales, entre otras. Se presentaron producciones de artistas de América, África, Asia y Europa con presentaciones semanales en elespacio público.

Actualmente estoy trabajando en el proyecto de arte y pensamiento que se llama Plataforma Encuentro Sur, construyendo un lugar de trabajo colaborativo desde el arte y las creatividades que tiene como objetivo descentralizar espacios de creación muestra y pensamiento en arte contemporáneo.

Este espacio está ubicado en Valcheta, Patagonia Argentina, e intenta recibir artistas locales y extranjeros para que trabajen en relación a la comunidad y el paisaje.

Además, me interesa el proceso creativo como espacio de intercambio de saberes y conocimientos mediante el cual se puedan construir acciones que sean significativas para el artista y la comunidad. Dejando un poco de lado el imaginario de intervención o procesos de colonización simbólica en el espacio común. Llamando de esta manera a la reflexión del hacer conviviendo con respeto al otro y al lugar.

También, trabajando bajo una metodología a la que denomino contextualismo a través de la cual se crea poniendo en relación cuerpo y lugar, construyendo con los elementos físicos y simbólicos del territorio. Sin más elementos que los existentes in-situ.

V Las plegarias (ejercicios en el silencio) (1)(1)

Las Plegarias (Ejercicios en el silencio)

 SSG: Qué repercusiones tiene en tu producción el haber regresado a tu ciudad de origen?

 JM: Volver me significa un constante reencuentro con parte de mi historia, mi identidad, la niñez, entender como los juegos y el paisaje forjaron parte importante de mi producción artística que realice todos estos años. Este volver me significa saber más de mí. Hay cosas que soy y que en el regreso al pueblo las entiendo, las siento. Es una especie de encuentro con el mito, con el territorio, con el lugar.De una gran y profunda carga simbólica. De alguna manera me ayuda este volver a tener más consciencia del por qué hago y como lo hago.

El volver también me significa poder crear desde una mirada minimalista e intimista a la vez. Ya que los tiempos y los recursos en el pueblo son otros. Esto te permite, como la Patagonia, un momento enorme para la contemplación, para el silencio, la reflexión.
Venía con una búsqueda de trabajar cuerpo-lugar bastante importante y creo que la Patagonia me abrió, hoy, una enorme ventana desde donde hacerlo. Esto lo veo en la construcción de mis últimos trabajos, ya en el pueblo, donde aparece el paisaje como marco importante conteniendo al cuerpo.

 SSG: Tu producción como artista está desarrollada en el espacio urbano y en espacios naturales creando, muchas veces,  intervenciones poéticas en esos espacios. Qué es lo que te mueve a trabajar fuera de los espacios de arte o escénicos?

 JM: Creo que lo que más me mueve son las ganas de hacer. Hoy en día hay otras formas de mostrar el trabajo, de que circule, en ese sentido hay otras posibilidades. Muchas veces como creadores, y más del interior del país o en países mal llamados periféricos, en medio de tanta centralidad,se crea para que el objetivo de tu trabajo sea exponer en los espaciosde los grandes centros urbanos que te avalen como artista. Eso, no es de mi mayor interés. Quizá no me emocione tanto como el levantarte temprano a leer y salir al monte con la cámara y la pregunta que te resuena y ver que sale.

Siento que lo mejor que podes hacer como artista, al menos para mí, es hacer sin la presión de muestra o de concursos y festivales, sino mantener la llama que moviliza y la incertidumbre del no saber el resto del camino y sumergirte, construir, y ser feliz en esos pequeños momentos mientras construyes, haces, a veces en profunda soledad en medio del paisaje, con una cámara y un trípode, otras acompañado.

No es que me niegue con esto a la galería o espacios de arte, sino que cuando hago, no tengo eso como objetivo. En algún momento quizá exponga mi trabajo en galerías, no es que estoy en contra, alguna vez lo estuve, hoy ya no. Sobre todo no lo hago pensando en eso, sino por una cuestión mucho más ontológica, de amor, de ser feliz. Lo otro, viene después, o no jajaj.

Abraço, PERPENDICULAR, encontros na cidade (1)

Abrazo, Perpendicular, encontros na cidade. Belo Horizonte, Brasil. 2012.

 

 

 SSG: Pensando en esta línea de gestos poéticos en espacios públicos, qué otros artistas te interesan que trabajan con esa línea?

 JM: Me interesa mucho desde un espacio de militancia pero que siempre posee poética en su trabajo Javier del Olmo cosa que es muy difícil por la temática que aborda y desde la dislocación de elementos con una fuerza poética importantísima. Paulo Nazareth. Ling Wang es otro de mis referentes, es alguien a quien sigo y del cual aprendo, charlamos mediante google traductor jajaj.

Alonso Zuluaga es otro de los artistas que al ver su trabajo me ha movilizado, la simpleza y forma de abordaje en el espacio público me han enseñado mucho.

Además me interesan muchas acciones o construcciones realizadas sin un carácter estético como los montículos de piedras en la cima de cerros en la zona de campos de mi pueblo para indicar que allí vive una familia o hay agua. Y tienen esa fuerza poética de una obra, te dejan en silencio como cuando lees poesía.

 SSG: Recuerdo la acción “Libro para deshacer secretos”, pieza que presentaste en Perpendicular encontrosnacidades en Belo Horizonte. Qué fué de ese libro? lo considerás obra o solo es registro de esa acción?

 JM: La verdad no sé, no me detuve a pensar en eso hasta ahora, de hecho después de la acción le dejé el libro a Wagner Rossi a manera de presente por la gestión para ese encuentro. Plásticamente se veía hermoso, creo que puede guardar un poco de cada cosa, un poco del registro de lo que aconteció, de lo que se deshizo, pero no sé si lo consideraría cabalmente como obra, lo dudo, ahora al menos.

Breve libro para deshacer secretos (1)

Breve libro para deshacer secretos. Perpendicular, encontros na cidade. Belo Horizonte, Brasil. 2012.

 SSG: En Nómades, nos propusiste a mi familia hacer una acción con barriletes en el Río de la Plata. Cómo surge la idea de esa acción? Qué te sucedió cuando la concretamos?

 JM: Hay cosas con las que uno siempre anda, me refiero al estar pensándolas, nuestra historia, las ausencias, las injusticias, el cómo seguir y el cómo andar la vida. Existen esos temas en los que uno piensa y por más que no los manifieste siempre están. Al conocer parte de la historia de tu familia y del como cerrar círculos o al menos construir acciones para que las ausencias sean menos pesadas. En muchos de mis trabajos acudo al otro para la construcción de esos signos necesarios, no como objetos de estudio ni a manera de utilización del otro, sino trato de que sea desde lo humano, sobre todo.

Aun me sucede, cuando veo el video, los registros, los rostros, hay cosas que no pueden nombrarse creo, para que sigan guardando esa magia, aun suceden cosas en las cuales no encuentro las palabras y siguen emocionando.

Acciones para volar  (31)

Aciones para volar. Nómades, festival de performance e intervenciones urbanas. Buenos Aires, Argentina. 2012.

 SSG: De qué se nutre tu obra y cómo es el proceso de trabajo en tu producción?

 JM: De qué se nutre: de poesía, creo jaja, de leer, de pensar mucho sobre los temas que me mueven, de mirar por la ventana. Encuentro en la poesía imágenes que son enormes, inabarcables, que no las puedo explicar ni tampoco intento, creo que eso es lo bello. Mi trabajo va por ahí, es la reflexión, el saber, el conocimiento que comparto a manera de pregunta con imágenes que pueden ser poesía, poesía visual. Ese instante de la pregunta a través de una imagen, ese momento del silencio después de leer un verso, intento que mi trabajo sea así, como ese silencio después del verso. Sin espectacularidades.

Para eso, camino mucho, voy a la deriva, miro lo pequeño y lo inmenso, en ambos encuentro justamente cosas de mi niñez, el comienzo, las hormigas, la luz, la sombra, el complemento de las cosas. A veces es azaroso, pero sobre todo, creo que he podido encontrarme con una construcción estética simple pero profunda que tiene que ver con el cómo miramos, el qué decidimos mirar, y cómo presentarlo.

 SSG: ¿Qué antecedentes del arte y de la acción considerás fundamentales en tu producción? Si tuvieras que escribir una historia de la Performance desde tu mirada, por dónde empezarías y quienes serían imprescindibles?

En cuanto a lo artístico, la pintura de Honoré Daumier y EdvardMunch por su mirada a lo cotidiano, también los accionistas vieneses por la osadía con la que trabajaban en un momento histórico difícil, los Situacionistas y GuyDebordpor las acciones de deriva y su crítica a la sociedad del espectáculo y Piero Manzoni por su enorme claridad conceptual y belleza en obras como “La base del mundo.” Aunque también guardo referentes importantes que me mueven, y cosas que me inquietaron profundamente y no eran hechas por artistas. Historias y gestos de personas que abrazando o caminando lograron cambios sociales profundos, y eso no está en la historia del arte, pero sí marca la forma de ver mi historia del arte.

Creo que el performance siempre existió, que solo un día se la definió como tal, se le puso un nombre a eso, y así anduvo estos años, denominado, pero siempre va a existir más allá del nombre y eso es lo bello, trascender más allá de sí mismo.

Hay mucho de afecto siempre en la manera de ver el mundo y de contar una historia, por eso en una mirada del performance pondría muchos amigos con los cuales he aprendido e intercambiado, crecido junto a ellos, en breves gestos o charlas. Algunos, Emilio Santisteban, Nelda Ramos, Rose Boaretto, Adriana Medina, Soledad Sánchez Goldar, Luís Eduardo Martínez, Carlos Martiel, mi historia tendría más de ellos que de Yves Klein, Marina Abramobic, Regina Galindo, Santiago Sierra por más que son referentes importantes. Es como cuando vas a jugar un partido de futbol, si tenés que elegir tu equipo elegís a tus amigos, para uno tu amigo te modifica, te significa y ayuda a crecer, y junto con ellos te podes enfrentar en un picadito a la selección nacional con la fe que le vas a hacer muchos goles.

 

 

Un pensamiento en “Entrevista a Juan Montelpare

  1. Retorno para encontrar y sentir sus fantasmas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s