Entrevista a Ana Volonté

Aún sin título se propone este año ir generando poco a poco un espacio de reflexión y pensamiento en torno a la práctica y el arte de acción.

Mediante el formato de entrevista intentaré ir develando aspectos ligados a la poética, modos de hacer y de pensar la performance de diversos artistas latinoamericanos.

El año pasado hice una curadría con artistas cordobeses en Peras de Olmo, luego de esas presentaciones envié algunas preguntas post performance a Ana Volonté, Indira Montoya y Lucrecia Requena, quienes presenciaron el acontecimiento ese día.

Soledad Sánchez Goldar.

Aquí van las respuestas de Ana Volonté, enviadas el 6 de enero de 2016.

DSC_0859

Vanitas. Video Performance. Registro Ana Volonté.

AST: ¿Qué aporta este trabajo que hiciste para esta curaduría en tu corpus de obra?

 AV:En una lectura posterior a la realización de “vanitas”, creo que implica una suerte de cierre. Junto con “Siesta”, ésta fue una de las últimas obras pensadas, surgidas y llevadas a cabo en ese contexto determinante, que no solo es geográfico, como dije antes, también toma significado en mi trabajo de oficio como repostera que desarrollé esos años como un recurso laboral y hacia el interior de mi obra. Siesta y vanitas laten ambas una sensación de muerte, de un extraño modo de contar el tiempo y de víspera de cambio. Como en la casa 8 de la astrología: muerte, sexo y herencias.

 AST: ¿Cómo convivieron los trabajos, desde su mirada, durante el hacer?

AV: En mi caso fue “durante el contemplar” el trabajo de los demás en relación al mío. Hubo una lectura pública poniendo en relación los trabajos de Indira y Lucrecia por un lado; y el de Manuel y el mío por el otro. Yo creo que eso se debió al soporte más que a la poética.

Creo que técnicamente no funcionó la convivencia de Indira y su obra fuertísimamente silenciosa con el sonido de “Vanitas” que tiene una intencionalidad altamente dramática y eso alteraba un poco, al menos para mí, el modo de apreciar su obra.

Con la obra de Manuel sentí que estábamos mostrando ambos, dos modos muy diferentes de abordar la acción a través del mismo recurso de exposición. Me gustó cómo funcionaba eso a los fines de mostrar la diversidad de producción que hay en Córdoba.

AST: Evaporarse, ¿qué sentís en relación a esa palabra?

AV: Es lo que haría si pudiera en este momento.

La video performance Vanitas fue presentada en el Volumen XXIV de la Serie curatorial Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones 100XSiento del espacio Peras de Olmo – Ars Continua de Buenos Aires > Presencia / Presente. 2015.