Archivos / Finquelstein / Marcantoni / Requena / Passardi.

1 (1)TITULO es una serie de video web. La serie se llama TITULO dado que deviene de un proceso amorfo que encuentra su forma/formato de salida, en el ciclo Aun Sin Titulo curado por Soledad Sánchez Goldar. En el 2014 Aun Sin Titulo propone pensar en procesos, TITULO en tal sentido, es el resultado de 2 años de trabajo de laboratorio en torno al cuerpo, el video, la poesía y el archivo.

TITULO recopila material de producción, registro y archivo (videos, fotos, textos) de los procesos ocurridos en este contexto:

CUERPO: cuatro / mujeres / jóvenes / clase media / estudiantes / todavía / de artes / y artistas

ESPACIO Córdoba, un departamento-taller-estudio, algunos espacios públicos y privados, algunos espacios de arte

TIEMPO 2013/2014

Este material se edita sitespecific para Aun Sin Titulo, donde toma la forma de una serie de video para la web que se emitirá entre 2015 y 2016

TITULO es un proceso/proyecto del grupo ARCHIVOS, en el que conviven, experimentan, trabajan Lucrecia Requena, Jesica Marcantoni y MelPassardi.

TITULO y ARCHIVOS son procesos de pensamiento de Eva Ana Finquelstein.

2

TITULO: BLOQUES
1 CAPITULO
2 CARBONICO
3 BAILAR Y LLORAR
4 PINK BUBBLEGUM
5 PINK GOOGLEBUM

CAPITULOS:
Cero / Vamos de paseo / Primeros / Reality / ValterVeeenjamin / Azul / Ropa  encontrada / Rosado / HajimeSorayama / Apice / Pura Forma / Puro embole / Cocina / Humo / Back / Manuel Molina / Ropero / Pin & Up! / Rojo

CARBONICO: copia fiel / copy paste: ejecutar
TraceyEmin / Soledad SanchezGoldar / Martha Rosler / YokoOno / Andy Warhol / Ana Mendieta / Orlan / Gabriel Orozco / Marina Abramovic / George Brecht / RaoulHausmann / Peter Campus / Rene Magritte / David Linch / HermannNitsch / Radiohead / Regina Galindo / Maya Deren/ Manuel Molina

BAILAR Y LLORAR
Desde TITULO invitamos a 12 artistas a realizar cada uno un videoclip del tema Bailar y Llorar de Teleradio Donoso. Los artistas son:

Virginia Buitrón / Catalina Urtubey / Patricia Valdez – Colectivo Cien Pies / Melisa Cañas – Talma Salem / Analía Requena / RomyCelaye / YazmínSirurKaindl – Mary Guillén / Jessica Agustina Gómez / Pau Lee / Paula Páez / Cristy Cortez / LuliGalanCamps / Silvana Staudinguer / Mochi / Tres Patitos

PINK BUBBLEGUM: clips
Miike Snow / Javiera Mena / STRFKR / Laura Canoura – Jaime Roos / MGMT / tito el bambino/ Maria Callas – Puccini / Dënver / Creedence / Los cantores del alba / Zero Kill/ DandyWarhols / Tobogan Andaluz / 2015_03_07 / MGMT / Marley / blacbirdatari

PINK GOOGLEBUM: claps
Lady Gaga / J. P. Bourdier / A. Nihalani / Y. D. Jung / K. Mendoza / F. Boulegue – M. Hayes / D. B. Sherri / J. B. Park / S. Sagmeister / B. Alfred / A. L. Collinson / O. Breuning / I. Torres / W. Doner – Rastl / La misteriosa mujer asiatica / Tango / R.Maudit / L. Scheynius

TRAILER

Titulo por Mariana Lardone

Inserte el título, o título besito.

“En la mente y en el corazón los archivos son recuerdos del ordenador”

Cámara/acción: Un gesto muy potente condensa lo que veremos a continuación desplegado en forma de videos: en el marco de un ciclo llamado Aún sin título, nos topamos con esta serie realizada por el grupo Archivos (proceso de pensamiento de Eva Ana Finquelstein, experimentación, acción y cuerpo de ella junto con Lucrecia Requena, Jesica Marcantoni y MelPassardi) que eligió llamarse nada más y nada menos que Título. En ese desplazamiento desde retardar la aparición de un nombre que englobe un conjunto a hacerlo aparecer sin más se cifra, desde mi opinión de cariñosa admiración del trabajo de estas artistas, su poética de tránsitos, circulaciones y conceptualizaciones por el arte.

Claro que no todo es como parece: la acción de ponerleTítulo a su trabajo equivale a decir “sí, le podemos poner nombre” sin finalmente tener que elegir uno –vestigios del aún-. Es la nominación sin haberse actualizado en ninguna forma: lo importante es afirmar la posibilidad del título, no cuál sea ese título. Ese pequeño chiste se repite en diferentes formatos a lo largo de la obra de Archivos, que con ese gestoda un paso al costadopara interrogar a lo que ya está en estado de interrogación. Una interrogación desde la afirmación. Más bien, una reordenación desde la afirmación.

Click. Play: semana a semana un click nos linkeará con el reino del “futurismo vintage”: el arte del pasado y el del futuro archivados en el presente del video que es también una muestra, colgado en la pared de un blog que podría bien ser la de una galería, un museo. Archivos –esto es, el robot de pelo largo con cables rojos dibujados con fibra en los brazos y las chicas de lentes sesentosos y metálicos que toman mate bailando a lo Warhol— se mueve hacia el futuro dando un paso atrás para remover el presente de la suspensión: vuelve los cuadros de Magritte tridimensionales, hace covers de producciones de artistas de la zona, loopea cosas de chinos, cuelga las mismas fotos de gatitos tiernos que dan vuelta por facebook, son una forma que se hace selfies en el fondo de un paisaje famoso del Genaro Pérez. Todos procedimientos que afirman en la suspensión.

Click. Pause: no me acuerdo si alguna vez vi a Eva sin la cámara en la mano, y creo que esa es una sensación que deben tener muchos. La de Eva archivando cada momento de la vida diaria (suya y de sus amigos, suya con sus amigos) para volverlo parte de sus proyectos. Apropiación para un archivo que, si es digital,no por eso anula el afecto: la admiración, el cariño, la amistad, la risa, el aburrimiento.Un tipo de archivo que no se construye sólo con la cámara, se suma al ojo soberano el trabajo que hacen con el cuerpo Lucre, Mel y Jésica: cuerpos que ya no son sus cuerpos sino que son, por ejemplo,el espacio donde acontece el cover de Ana Mendieta. Archivar, editar, mostrar y darle play, para volver a darle play, para volver a darle play, para quizás algún día ser parte de otro nuevo video. Son las formas del amor proyectado que reordenan las formas de narrar la Historia del arte desde lo autobiográfico, desde los deseos y preferencias de un yo-Archivos que son en realidad cuatro-yoes.En cada capítulo aparece una sección llamada Carbónico: copias no tan fieles, copias no tan inocentes, de grandes obras de artistas del siglo veinte. Warhol que toma mate, Rosler que se pasa un rallador de queso por las axilas, Orlan en una camita de chicos con un cubrecamas de dinosaurios en vez de la bata celeste, Abramovic perdiendo baba. Admiración, ciertamente, pero siempre desde el lugar en el que Archivos se colocó dando el paso al costado.

Y esa apropiación que desordena y construye, que afirma en la suspensión, niega la idea de que exista un mundo virtual y un mundo “real/material”. O un mundo de arte y un mundo de no arte. Esas son falsas dicotomías que el cover del amor corroe al construir el archivo que se vuelve el medio para las obras de un grupo de artistas que eligieron bautizarse nada más ni nada menos que Archivos. Otro gesto con el nombre que revela el esqueleto de la obra: el gran archivo multiplicado y encarnado en cuatro cuerpos que son también uno y que se mueven por la ciudad como se mueven por la pantalla. Cuerpos de carne y hueso, cuerpos de bytes, cuerpos en un loop siempre presente. Cuerpos que son robots. Robots que son cuerpos. Pero, de nuevo, con cables dibujados con fibra. Dicen unas notas que acompañan los videos:

“WE ARE THE ROBOTS. Hola. Archivos es mi nombre(…). Despierto. La cara incrustada en el teclado. Abrimos un block de notas y escribimos: el ADN es un archivo. Estamos dentro de la PC. Hola.”

Click. Repeat:Es la apropiación del cover pero un cover potencialmente infinito como infinitos son los links en la web. Porque en la repetición de lo ya hecho, simultánea a la apropiación emerge la diferencia, y esa diferencia es la que dibuja la distancia con los objetos admiradospara generar nuevos sentidos a partir de la copia de lo mismo. El coveres remake. Como en la sección de los capítulos que se titula “Bailar y llorar” (una de las que más me gustan, secreto): doce artistas son convocados por Archivos parabailar la misma canción como quieran. Y esa variación de lo mismo se dispersa entre los invitados como una forma más de la amistad vuelta procesos de producción colectiva.

Los momentos de la vida cotidiana son comidos por el archivo para ser obra. Los amigos son comidos por el archivo que es la obra y se vuelven obra. Y eso se exhibe con orgullo. Al igual que se exhiben la técnica y los materiales que la construyen: la flechitaen la pantalla dando play a la serie de fotos que construyen genealogías desde los cuadros de los grandes museos para la foto de un artista de Córdoba querido por Archivos. La barra de pestañas de Google son las salas del museo por el cual la flecha merodea, elige, agranda la pantalla, la achica, entra a youtube, entra a las carpetas de la compu. Elige qué mostrar y elige qué ocultar: la acción de construir un archivo, pero un archivo donde se evidencian los mecanismos de selección, se evidencian los criterios de selección. Más que nada, la flechita es importante porque revela la existencia de un archivador que mueve el mouse detrás de la pantalla. Se muestra al archivador y se muestra el proceso de archivación por sobre el archivo mismo. Y entonces estamos hablando de un archivo abierto, permeado, humanamente robótico.

Click. Foward:Si no hay mundo de arte y de no arte, tampoco hay lugares más autorizados que otros para emitir sanciones y juicios que tracen fronteras, emitan valores, excluyan o incluyan. La archivera-robot piensa (en unas palabras que encontré clickeando por el otro archivo de la web) que “estamos rodeados, inmersos en ellos, y que la queja es una crítica encubierta a la dificultad de acceso a los espacios legimitados y legitimadores”. Cortando el lazo que encadena institucionalización con legitimidad y valor, Título y su afán archivador convierten al mundo en el lugar del arte y para el arte. Como veremos en el capítulo seis (spoiler alert!!! spoiler alert!!), el cover del mundo puede hacernos aparecer en las fotos de una gran muestra de una gran galería que no nos registró entre los visitantes ilustres. Y de repente se vuelve lo real. ¿Quién puede ahora negar nuestra presencia ahí, después del efecto del cover?

Click. Stop: Termino de ver los videos. Como siempre, la decisión queda en manos del espectador. Play o no play, esa es la cuestión. ¿Esa es la cuestión? En una performance realizada en el Aún sin título del 2014 por Archivos, fueron las mismas performers las que guiaron las acciones de los espectadores: les dieron pururú, los engañaron con palabras bonitas para que las aplaudieran, los sedujeron para involucrarlos. Entonces, play, y de repente mis clicks en las pestañas paralelas a las del video son guiadas por lo que el capítulo del momento me muestra. Archivos con su arte pochoclero ahora tiene el poder de guiar mis acciones en internet. Estoy googleando a Marta Rosler en una pestaña y a registros de una noche en Palabra Santa en la otra.

Adormecida por el efecto pochoclero, se me había pasado por alto una sutileza donde se cifra la potencia de archivos: no se oculta la acción de la persona detrás de la cámara. La comunión de la persona y la máquina recoloca lo afectivo en un mundo donde abundan las imágenes frías producidas por cámaras. En una ciudad con un faro que archiva maquinalmente todo lo que pasa para controlarlo, en un mundo donde los shoppings filman por seguridad, en la ciudad de La marcha de la gorra, el gesto de Archivos es la filmación como una instancia para generar vínculos con lo real basados en el afecto. Quien filma se ríe y la cámara se mueve. Quien filma se aburre y la cámara se desenfoca. La filmadora no filma en consonancia con la ilusión de realismo y realidad, de independencia, de lo filmado, sino que se vuelve contra esos efectos de autonomización de la máquina para mostrar al humano (al afecto) detrás de ella.

Terminan los videos y me queda la misma sensación que me queda siempre que veo algo de estas chicas: las quiero. Y creo que ese cariño es parte del afecto que quieren generar desde su obra. Para que les den más plays. Pero también así de repente el archivo me come a mí también. Y ese encuentro, que en realidad son tantos encuentros como links haya, es la parte más linda de Título.

 Capitulo cero: Cero

0

Cero: materializar documentos en poesía, derivar por los circuitos de la memoria, reír en el fractal de la mimesis. La historia se conforma en el recuerdo y el recuerdo se vuelve difuso.

Larisa: la risa hecha nombre propio.La risa hecha índice de un libro.El señalamiento del gesto de la alegría a modo de paneo por todo el archivo de Archivos para mostrar sin mostrar (exactamente como reír).

Circulo negro: registro de la performance en Córdoba 2014 (Espacio performance, talleres, encuentros, etc). Énfasis en la performance como proceso, circulación, aprendizaje, forma-de-vida. Énfasis en Título y su acción de archivar.

Cuadrado verde: un círculo y un cuadrado como puntos de anclaje para una deriva por momentos, espacios y situaciones del arte de Córdoba (tal vez)

Phantasma: el arte en capas y en cajas. Trabajar con archivos en el tiempo, trabajar con el tiempo en archivos. Como los recuerdos y la memoria, en el psicoanálisis el concepto de fantasma es usado para explicar una serie de imágenes que pueden llegar a trastornarnos. El abuso de la memoria devenido en conversaciones con un fantasma sobre el trabajo con archivos en el arte.

La palabra fantasma a través del latín phantasma, su raíz es el verbo griego phaíno, aparecer, mostrar(se, manifestar(se) origen de numerosas voces en griego como fenómeno, fantasma, fantasía. Viene del verbo griego phanein(brillar, aparecer, hacerse visible). Para los griegos fantasma significa reflejo, hacia alusión a las imágenes que podemos crear con la mente (archivos y recuerdos).

Capitulo uno: Pin & Up!

1(1)

Pin & Up!: La repetición de la acción algunas veces no genera ninguna diferencia sino que simplemente la agota, y en el agotamiento la ansiedad la fuga.

Carbónico: Gabriel Orozco. El cover distorsiona el cuerpo y engendra un brazo extra: un cover del cuerpo en el cuerpo.

Bailar y llorar(a cargo de YazminSirurKaindl – Mary Guillen) : repetición del pop en otra de sus formas: la historieta, pero en vivo (en vivos).

Capitulo dos: Azul

2

Azul: la producción un color virtual con objetos y materiales no virtuales para virtualizarlo nuevamente. El color es un reflejo proyectado. Como se proyectan las acciones de Archivos: tres chicas random agarran los globos que soltaron las tres performers para accionar a su vez al frente de una cuarta que asume el rol de la archivadora.

Carbónico:Andy Warhol. Comer es una forma de hacer cuerpo el cover. El cover no tiene nada que ver con la comunicación: el cover tiene que ver con el desorden que rescata y afirma. Y se vuelve forma de llevar el cuerpo, como el niño que deja de ser niño para convertirse en un cover de Lady Gaga.

Bailar y llorar (a cargo de Catalina Urtubey):Recupera a Deleuze: “La obra de arte no tiene nada que ver con la comunicación”, dicen unas letras que se resisten a mostrarse enteras en la pantalla mientras los cuerpos bailan. Claro, la obra de arte no tiene nada que ver con la comunicación, tiene que ver con el cuerpo, su acción y su resistencia.

Capitulo tres: Reality

3

Reality: Miro mi pantalla que reproduce gente que mira una pantalla que reproduce otra gente. Observadora paranoica, tengo la sospecha de que al final de la cadena, atrás mío, está Eva con su cámara como está también en el principio de la cadena. Quién sabe si en esa cadena nuestra vida de consumidores/espectadores no puede ser en otro nivel la de performers. La idea de cadena implica la idea de la línea recta donde se transita del primer eslabón al segundo eslabón al tercer eslabón. La cadena de pantallas de Eva logra que el tránsito entre los eslabones no sea lineal ni progresivo sino laberinto en red: el presente de la observación se transforma en una mezcla de pantallas que desordenan lo real.

Carbónico:Maya Deren. Marta Mansilla habla de los videos de Maya Deren como si hablara de los videos de Archivos. La importancia del rol de la crítica que dice sin decir nada se desplaza a su acción: más que decir algo sobre Deren, la corta en capítulos para folletinizarla y con ese gesto superponerla al presente de Título.

Bailar y llorar (a cargo de Tres Patitos):Bas JasAder se vuelve el hombre perfecto de JorgenLeth y viceversa.

Capitulocuatro: Pura forma

4

Pura forma:maquinización y repetición de lo dicho para archivarlo en vivo (ilusión de realidad) en la burbuja del museo mientras Brasil perdía siete a uno. La silla, como tópico icónico del diseño (al igual que la lámpara) se vuelve eje para hablar de la vida diseñada en el arte de Córdoba.

Carbónico:HermannNitsch.En vez de accionar el carbónico, Archivos se limita a encontrarlo y mostrarlo. Linda forma de carbonicar.

Bailar y llorar (a cargo de Paul Lee): la variación de lo mismo se lentifica al ritmo del cuerpo que la performa.

Capitulocinco: Puro embole

5Puro embole: la performance pura es puro embole. La repetición de la acción es puro embole. La repetición de una acción que no está diferenciada por el cover como variación de lo mismo es puro embole.

Carbónico: Marina Abramovic. Mantra repetido por Abramovic: “Theartistmust be beautiful”. En la repetición de sus palabras, Archivos encuentra no solo la caricaturización sino la mercantilización. La repetición apersonal de la misma forma es puro embole.

Bailar y Llorar (a cargo de Tres patitos):un bailar y llorar que busca escapar de la repetición (se asusta, se sube al sillón!) volviéndose, paradójicamente, un instante de repetición infinita.

Bailar y llorar(a cargo de Mochi): un cuerpo que repite en sí mismo al cuerpo-Archivos. Baila y se divide en dos, baila y se divide en cuatro, dos y cuatro que son uno.

Capitulo seis: Ropa encontrada

6

Ropa encontrada:ropa encontrada que no se sabe cómo usar pero se usa. Como las performances encontradas de Cristina Cortez y Natalia Primo, encontradas y rescatadas por el ojo soberano de la cámara que quiere construir su canon. La cámara se vuelve una instancia legitimadora del valor de las obras que compite con el circuito mainstream del arte cordobés. La técnica de la cámara puede generar efectos de realidad que diluyan las sanciones de los grandes legitimadores.

Carbónico:TraceyEmin.Carbónico con hambre. De los dólares al arroz, Archivos opera el desplazamiento de la mercancía a la corporalización. Como Marta Minujín paga a Warhol la deuda externa con maíz, Archivos deviene moneda extranjera en cereal tercermundista.

Bailar y llorar (a cargo de Analía Requena):La asfixia como forma de danza, la inmovilidad remite al butoh al igual que el sofocamiento. La luz también puede convertirse en una forma de prisión.

 Capitulosiete: HajimeSorayama

7

HajimeSorayama: carbónico encubierto que sigue experimentando el cover como refraxión de lo real, refraxión real de lo real. Las tecnologías atraviesan el cuerpo y lo (des)materializan en diguital.

Carbónico:George Brecht y YokoOno. Desobedecer instrucciones de otro deslizando lo propio. La distancia entre lo dicho y lo hecho genera una línea donde se abre el espacio para la obediencia autobiográfica.

Bailar y llorar (a cargo de RomiCelaye y ChiaraOrlandini):“yo soy vos, vos soy yo”. El cuerpo del uno como refraxión que duplica el cuerpo del otro. Hacerse en la acción: yo bailo en vos, vos bailo en yo.

Capituloocho: Ápice

8

Ápice: Desde el ya conocido gesto con el título, en ápice el carbónico invade el resto del capítulo (qué es filmar sino copiar). Porque la proliferación de la copia es en realidad los huesos de Archivos: una persona es Archivos y cuatro personas que se copian sus acciones entre sí. Una habla, tres repiten. Y después tres espectadores random repiten el procedimiento repetitivo. Uno baila, tres bailan, tres bailan de nuevo, tres bailan de nuevo. En un mundo al que accedemos a través de la cámara, una señora con trenza mueve líneas y formas por el espacio. Una filmadora con trenza filma a sus otras tres yo que mueven líneas y formas por el espacio.

 Capitulonueve: Humo

9

Humo: fragmentos de un cuerpo que acciona frente a la cámara se convierten en pantallas donde otros cuerpos accionan frente a otra cámara y se dispersan en su humificación. Cadena de acciones y cámaras en red, el fin es el salto al vacío.

Carbónico:Peter Campus vuelto video clip, el chromakey vuelto espejo sobre si mismo y ventana hacia las imágenes del mundo planteando una pregunta sobre los limites de los espacio interno y externo, paisajes de y en la intimidad, paisajes del afuera en el cuerpo.

Bailar y llorar (a cargo Patricia Valdez y Colectivo Cien Pies):Bailar y soñar. Personas dormidas (sueños?) invaden la ciudad, se toman un colectivo y habitan en pijamas el mundo de la luz diurna.

Capitulo diez: ValterVeeenjamin

10

ValterVeeenjamin: apropiar la teoría del arte mediante las acciones del cuerpo: suspenderla y recrearla. Como en Vamos de paseo(capitulo 16), la teoría viene de la experiencia y no al revés: repetir los nombres de Benjamin y Adorno como en un mantra invocando la experiencia. Adorno, te adorno.

Carbónico:Orlan.a través del cuerpo de Orlan pueden realizar un cover de toda la historia del arte occidental. ¿Qué es, sino, el cuerpo de Orlan?: un cover-artificio, como artificio es la operación que performa Archivos. El cuerpo mediado por la cámara simula el dolor alejándose de la idea de la performance como experiencia de los límites del cuerpo.

Bailar y llorar(a cargo de Cristy Cortez):Cristina firma Cristy y se viste como Cristy para bailar: brillos, transparencias, labios rojos. Cristina es Cristyperformando la acción de bailar. La música se acaba, Cristy se despinta ¿y es Cristina? Para mí la Cristy siempre fue Cristy.

 Capituloonce: Primeros

11

Primeros: “Copingwiththeverytroublechild”, el problema de la niña que huye en la película de Wes Anderson. La huida propuesta por Archivos:“Copywiththeverytroublechild”, el manifiesto tatuado en la pierna que acciona frente a la cámara. La cámara registra seria las acciones de este capítulo en un afán mimético de copia, quizás en un afán mimético de frenar la fuga y apropiarse de las acciones del resto de Archivos.

Carbónico:Martha Rosler imita acciones naturalizadas con objetos de la cocina para, en su repetición, desnaturalizarlas, encontrando esteticidad en la utilidad. Archivos desnaturaliza a la desnaturalización de Martha Rosler, desplazando las acciones desde su utilidad hacia su esteticidad.

Bailar y llorar (a cargo de Paula Páez): mirar como una forma más del cover. Espectadora sumergida en la pantalla, al mismo tiempo su mirada mediada por los lentes refleja una parte de lo que transcurre, y ese reflejo transforma y transmite de otra forma lo que mira: el cuerpo como expansión de la pantalla y su luz.

Capitulodoce: Rosado

 12

Rosado: Maquinización del cuerpo y corporalización de la cámara. La repetición de una acción y su copia puede derivar en lo maquínico: una voz repite, otras voces repiten. La repetición de la acción puede desestabilizar a la máquina: la cámara ríe, la persona que la filma aparece en esa risa. “Futurismo vintage, tierno oasis de platos voladores diseñados por seres que nunca vieron un teléfono celular”.

Carbónico: RaoulHausmann.Dos formas de quebrar el sonido y su significación: la poesía sonora de RaoulHaussman y la repetición capitalista de fórmulas que se vuelven puro ruido y desestabilizan la posibilidad de consumo.

Bailar y llorar (a cargo de Jessica Agustina Gómez): bailar duele y el cover es un tatuaje brillante pero efímero.

Capitulotrece: Cocina

13

Cocina: las palabras, los cuerpos, las cosas y la ajenidad entre ellos. ¿Una cosa es una cosa? ¿Cuáles son los vínculos entre los cuerpos y las palabras que hacen que las cosas sean cosas? Archivos nos dice que la percepción (y utilización) de las cosas cambia según cómo se las mire, se las accione y se las nombre.

Compilado de LuliGalanCamps, un recorrido por la vida de una mujer-artista-performer-facebookera en clave de stand up casero. La cotideanidad expuesta como en un reality domestico. En la voz se transparenta el cuerpo, la soledad y la identidad. Que es el arte de genero? Una vida-cuerpo hecha palabra.

Carbónico: Regina Galindo devenida en publicidad (de que?) y la performance devenida en un corto comercial (de que?).

Bailar y llorar (a cargo de LuliGalanCamps):a través de la pantalla de una máquina, vemos a alguien que baila en la pantalla de otra máquina. La acción curva que trata de expandir los límites del cuadrado.

 Capitulo catorce: Manuel Molina

14

Manuel Molina: Capítulo donde el carbónico y el bailar y llorar se expanden hasta ser otra forma de lo mismo. El testimonio de la historia de amor de un protagonista accidentalse transforma en procedimiento: aquí Archivos practica especialmente el cover del amor como forma de la admiración a través del baile y su repetición, corporal y virtual, en loop.

Carbónico:Manuel Molina. El fractal de la mimesis. Como si fuera un gif, Archivos replica la acción de Molina que replica la acción de Beyonce (¿qué vino primero, el huevo o la gallina?). Dos cuerpos se hacen uno en la copia, un cuerpo se hace tres en la copia de la copia. La repetición se hace cuerpo y el cuerpo se hace archivo. Archivo y cuerpo se hacen mimesis.

Bailar y llorar (a cargo de Archivos): repetición de una coreografía ycover de una obra sacudida de su autonomización.

 Capitulo quince: Back

15

Back:la cámara deja escuchar palabras pero no qué dicen. Las palabras de la teoría se vuelven puro ruido frente a las palabras de la acción, encarnadas en un corazón que salta.

Carbónico: Radiohead.Este carbónico no hace un cover sino que encuentra un cover que ya existe, porque los chinos hicieron todo primero, como dice un amigo mío. Rebeca Horn se inserta prótesis para tocarlos límites de la pared que son también los del mundo: las prácticas artísticas como tecnologías de vida. Los chinos no están tan lejos, y el absurdo que la cámara de Archivos revela y construye se proyecta a la idea del roce.

Bailar y llorar (a cargo de Virginia Buitrón):el karaoke, como una forma colectiva y fiestera del cover, suspende como un virus el reinado de Archivos y sus archivos. Bailar adentro de la maquina facebookeana.

Capitulo dieciséis: Vamos de paseo

16

Vamos de paseo: Viaje iniciático al encuentro con el alma máter de la performance. El alma mater evalúa, aconseja, admira, piensa. Da con la clave: “lo que me interesa es crear teoría desde la experiencia”. Se hace justicia con el alma mater: su imagen en la pared del museo, entre otras mujeres hermosas en el río. Su imagen carga un peso que se replica en otras imágenes cargadas, a su vez, con el peso de la historia. Archivos convierte el amor de la amistad en obra que corroe la (S)soledad de la web.

Carbónicos:Soledad SanchesGoldar.Archivos admiracon papel carbónico. La tradición es un peso que se carga y que Archivos aliviana con el cover, para afirmar en el amor.

Bailar y llorar (a cargo de Melisa Cañas y Talma Salem): con un gesto que se entronca en lo duchampeano, convierten a un carpintero que pega la cola como si dibujara florcitas en artista y a la acción de construir en baile desde el plus estético que otorga la mirada autorizada y evaluadora de la cámara.

Capitulo diecisiete: Registro

17

Registro: deRéquiem para cabaret Voltaire 2014. Colección.

SofiaMenoyo reposa dentro de una cuadrado de fuego, Paulina Viale se vuelve Paulina Viaje en un cuaderno que le habla a la cámara, Dante Área toma el recorrido de Paulina y lo vuelca sobre el publico presente. Paulina Denti replica las estrategias de una marca de ropa para coser “no logos” sobre las etiquetas de las prendas de los participantes, Lucrecia Requena despliega abraza y besa a cada persona del lugar luego de hacer volar pañuelos de papel como fantasmas, videos de Ana volante volviéndose sirena de repostería en el rio y Eva Finquelstein paneando la performance en Córdoba previa al festival, Patricia Valdez y Esteban Rizziexploran relaciones entre objetos, cuerpo, sonidos y tecnología.

 Capitulo dieciocho: Ropero

18

Ropero: experimentar el borde con el tacto y mantenerse en él. Si el límite es inalcanzable, o solo es alcanzable mediante la transgresión, que lo traspasa para crear uno nuevo en un movimiento infinito, Archivos pone pausa: lo pisa, repite las pisadas, lo tantea, permanece en él.

Carbónico:YokoOno, de nuevo, la repetición engendra una diferencia en la que se cifra la conceptualización propuesta por Archivos: la repetición, en este caso, como absurdo.

Bailar y llorar (a cargo de Silvana Staudinger):estamos al frente del único bailar y llorar que desobedeció las órdenes de la cámara-robot e hizo una variación de la canción cambiando de canción. Gesto de desobediencia reforzados por unas letras formando la palabra EGO, que se interponen entre la acción de la artista y el registro de la cámara. Un yo al que la cámara ayuda para no ser percibido en su totalidad (de hecho, lo que vemos es como se viste!). Pero al mismo tiempo un yo-otros yoes que convergen en la O (letra hospitalaria) y transcurren como en otra pantalla.

 Capitulo diecinueve: Rojo

19

Rojo:así como el Quijote leía el Quijote, la proliferación de pantallas barroquiza al máximo lo virtual y las artistas, en un ataque de afirmación de su lugar en la obra, se filman siendo aplaudidas. Aplauso que, por otra parte, obtuvieron engañando al público y volviéndolo parte de lo filmado.

Deriva por una colección roja, un color atraviesa la obra de varios artistas puestos a convivir en un mismo espacio de edición-pensamiento.

Carbónico: David Linch.Archivos sincronizando con los conejos (rabbits)de Linch mientras reidores invisibles cumplen su cometido y espectadores en sala comen pochoclo.

Bailar y llorar: el dedo como metonimia del cuerpo y archivo de una coreografía repetida en su mínima expresión.

3VIDEO

Traslucidas cortinas o americanas persianas (o invitación pública a los voayeurs de largo telescopio)

 

Lo que ven los vecinos de los edificios que me rodean desde sus balcones vidriados como los míos cualquier noche de estas desde sus ventanas lejanas hasta mi ventana encendida, tal vez con la ayuda de un telescopio que en su deambular errante me encuentra estrella en la constelación de ventanas/noches/apagadas/prendidas de traslucidas cortinas o americanas persianas

4WE ARE THE ROBOTS

Hola.Archivos es mi nombre, solía llamarme Susan Calvin, pero he muerto y resucitado como Elvis. Soy un robot.

En mis sueños soy una mujer.

Despierto. Me divido en tres y bailo. 3 diosas hindúes se dividen y bailan conmigo.

Despierto y digo YO NO SOY MI CUERPO. Nosotras no somos mi cuerpo, repiten

Despierto. El foco de tungsteno en el techo canta: somos muchas personas bailando en una maquina, silbo acompañando su canción.

Despierto. Deberías estar bailando dice el foco, youshould be dancing contesto.

Despierto. Soy la cabeza de Walt Disney en un frasco de mermelada.

Despierto: soy una capsula en el estomago de un dios, apoyo mi mano contra la pared y mi mano se prende fuego.

Despierto. Soy un pensamiento en el cerebro de una ciudad, apoyo mi mano contra los cables y emite un sonido: extraño el tiempo de las caricias parece decir, pero es solo un zumbido (eléctrico).

Despierto. La cara incrustada en el teclado. Abrimos un block de notas y escribimos: El ADN es un archivo. Estamos dentro de la pc. Hola.

5

EN LA MENTE Y EL CORAZON LOS RECUERDOS SON ARCHIVOS EN EL ORDENADOR:

Perdón y Olvido son dos hermanitos que salieron de la mano a caminar. Perdón llevaba en la mano derecha migajas de pan para poder volver. Olvido las iba arrojando atrás en el camino, las palomas se las comían.

(Resentimiento sentir mucho guardar acumular. Cargar algo es no poder olvidarlo. Cargar las llaves, cargar el bolso, el celular. Los años. Mi abuela espera que vayan a visitarla esta muy sola. Todo se trata de soledad. Estar aislado, lejos de la ciudad, lejos del centro de la vida, del movimiento, la luz el ruido, en el paramo.)

EN LA MENTE Y EL CORAZON LOS RECUERDOS SON ARCHIVOS EN EL ORDENADOR:

Memoria y Archivo son dos hermanitos que salieron de la mano a caminar. Memoria llevaba en la mano derecha migajas de pan para poder volver. Archivo las iba arrojando atrás en el camino, las palomas se las comían.

(Abandono estar solo desear extrañar. Estar solo y no poder evitarlo. Esperar gente, llamarla, esperar a que llamen por teléfono. Teléfono. Mi abuela espera que venga la muerte esta cansada. Solo se trata soledad. Archivado, lejos del mar, la periferia, el sur, el fondo, la sombra, el paramo.)

EN LA MENTE Y EL CORAZON LOS RECUERDOS SON ARCHIVOS EN EL ORDENADOR:

 

Amigo y Enemigo son dos hermanitos que salieron de la mano a caminar. Amigo llevaba en la mano derecha migajas de pan para poder volver. Enemigo las iba arrojando atrás en el camino, las palomas se las comían.

(Perdición le dije por querer referirme a estar perdida. Perdición y Munición )

6DO YOU REMEMBER

Secuencia de canciones religiosas con bela en el baño: estoy olvidando cosas, personas, hechos. Algunos ejercitan la memoria. Yo olvido cosas. Creo haberme ganado el derecho habiendo sido violada de niña cosa que no olvido. Cuac

La luz se rompió en el baño, me habitúo a su oscuridad por semanas hasta que recuerdo que tengo velas en el cajón de la cocina (para que arreglar la luz…). Enciendo una, convivo con ella y decido filmarla cantando las canciones que hoy (en el rio PlimPlim) decidí recordar: Te doy gracias, Señor / Dios esta aquí / Un trigal / Pescador de hombres.

Estaba por irme a mi abuela, desde chicos le decimos bela. Plim. Me detuvo la repentina idea, de ser un ego trabajando en una cadena de egos de diferente rango que paso a nombrar: los de arriba / los de abajo / los del centro / los de adentro.

7

TRAILER

HD, Adobe Premiere ,Metropolis, Mac y Nike, Frankenstain, muy lowtec, tampoco tan tan, economía de recursos, GB, viaje al centro de la tierra.

Futurismo vintage, tierno oasis de platos voladores diseñados por seres que nunca vieron un teléfono celular.

TRAILER I

TRAILER II

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s