Las hijas de Israel

 hijas-plaza partida

Las hijas de Israel

Colectivo artístico (MatíasDíaz, IvánGonzález, FátimaMadonna, IsabelAlvarellos)
Arte sonoro. Cine expandido. Performance. Poesia

Integrantes:

Vorticist: operador digital clase b. Vertiginoso digital. Cables. Conexiones. Sonidos marginales se vuelven fundamentales.
Esthertor: usuario analógico. Oscilante. Laboratorista. Cintas. Sintonías cotidianas para el trance.
Vera Violeta: Yo poético. Cine expandido. Precarias proyecciones. Metaforista.
Lebasi: Cuerpo en trance.

Las Hijas son precarios poetas de la luz y el sonido, precarios oficinistas, cocineros, chatarreros liricos, que intentan armar un circuito que va de la imagen al sonido y viceversa. El punto de partida es la experimentación, ¿Para qué? Para mutar en nuevas formas. Por medio de nuevas tecnologías se intenta dar un nuevo uso, una nueva forma, a aparatos obsoletos, descartados: una radio, un cassette, una cuerda, un espejo roto, una diapositiva. Resulta un rescate poético de terrenos cotidianos que dejamos de habitar. Esos aparatos nos hablan otra vez, en una lengua que parece incomprensible: un sonido que avasalla nuestros oídos, unas imágenes que retratan otra realidad. En el medio hay tres cuerpos que accionan en simultáneo, mueven perillas, reaccionan a los objetos y a los espacios donde accionan y montan.

Uso de Nuevas tecnologías y materiales obsoletos 

Las Hijas de Israel comprenden un amplio abordaje dentro del arte contemporáneo; funcionan como banda, como performance, como artistas plásticos utilizando distintos lenguajes artísticos, resignificando, en cada caso, los materiales sobre los que se trabaja.

Las puestas escénicas van mutando de acuerdo a lo que resulta pertinente para el colectivo en cada situación de muestra.

La propuesta performática funciona como un gran laboratorio donde se unen lenguajes, sensaciones, en un cumulo de capas. Micrófonos de contacto, paisajes sonoros, grabaciones de campo, efectos, antenas, frecuencias, radios, cintas, loops, espejos, luces, lupas, diapositivas. La obra es efímera, instantánea, un golpe a los sentidos. Sonidos, transparencias, luz/oscuridad. Sujetos en el medio de ello.

La acción intenta, por medio de múltiples capas sonoríferas, una suerte de avasallamiento neuronal. El público en un trance audiovisual se ubica en espectador/autor de lo que ve y escucha. Las presentaciones en Kosovogallery, Santo Noise, Monte Sónico, Jornadas JohnCage, Sala Farina, Feria del Libro de Catamarca, sirven de ejemplo (ver en anexo de imágenes).

En instancia de muestra, el modo de operar es dejar una instalación como una huella de la performance en vivo. El espectador en el transcurso de la muestra interactua e hilvana las pistas de una instalación sonora y visual. La instalación consta de proyectores caseros, manipulables, tranparencias, mensajes codificados a través de la luz; sonidos que responden a los movimientos de un público que descubre el espacio y los objetos instalados. Como ejemplo está la presentación en “La playa” (ver en anexo de imágenes).

Entre estas dos instancias, las hijas también accionan dentro de las obras y muestras de otros artistas, dandole una nueva lectura, y una experiencia sensible diferente a los significados explorados por las obras. Actúan en calidad de artistas invitados. Las Hijas accionaron en “Jardín de playa” obra de Dolores de Argentina en “La playa” y en la muestra del Colectivo “Los Sin rostro” (ver anexo de imágenes).

Sumado a esta producción, Las Hijas de Israel buscan indagar en otros lenguajes, como la producción de cassettes, fanzines para poder armar un cuerpo conceptual, poético, abarcativo y autogestionado que les permita flexibilidad para moverse dentro de la escena local del arte contemporáneo, poniendo en cuestionamiento los materiales con los que se trabaja, el rol y la capacidad del artista, y el “ser artista” en todos los niveles que involucra el hecho artístico (gestión, producción, difusión).

En la gran oscilación/ Las hijas de Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s